miércoles, 1 de agosto de 2007

Quejas de usuarios por el paro telefónico

Los servicios de reparaciones y de atención al cliente de Telefónica están paralizados por una huelga desde hace 4 meses

Líneas telefónicas descompuestas que no son reparadas, servicios de Internet que no funcionan y miles de personas que no encuentran respuesta a sus reclamos: el conflicto gremial entre las empresas telefónicas y un sector de los trabajadores, que reclama mejoras salariales, ya lleva cuatro meses y provoca incontables problemas.

El conflicto, que potencialmente afecta a dos millones de clientes, se agrava porque son justamente los empleados encargados de las reparaciones y de la atención al cliente los que están de huelga o trabajando a reglamento, por lo que los usuarios manifiestan padecer con estos problemas desde hace, en algunos casos, dos meses y más.

Actualmente, los que mantienen la medida de fuerza son unos 4000 empleados de Telefónica adheridos a la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra), sindicato que reúne a los trabajadores de la ciudad y del Gran Buenos Aires. Ayer realizaron una nueva movilización en la sede de la compañía en Corrientes y Maipú. La empresa Telecom, en tanto, había llegado a un acuerdo con el gremio el 20 de julio.

Anteayer, Telefónica y Foetra mantuvieron una reunión en la sede de la compañía, pero no arribaron a ningún acuerdo para un conflicto que ya lleva 120 días. Foetra reclama, entre otras cosas, un aumento salarial del 16,5 por ciento. Pero para la empresa "la demora en el cierre de la negociación no se debe a cuestiones salariales, sino a la negativa por parte del gremio a acordar pautas de trabajo tendientes a permitir un mejor servicio".

Mientras tanto, miles de usuarios afectados por esta situación ven sus servicios telefónicos descompuestos y sin solución.

"Hace más de un mes y medio que la línea hace un ruido muy fuerte y se volvió casi inutilizable. Hice varios reclamos en Telefónica pero no me contestan", contó a LA NACION Diego Daglio, un usuario de San Miguel.

"Mágicamente me quedé sin servicio de un día para el otro. Es lamentable", dijo Mónica Nouche, de Devoto. Y agregó: "Uno se siente impotente. En las oficinas no atienden personalmente y no dan respuestas ante los reclamos. Parece una empresa estatal y no privada".

Consultada por el enorme descontento de los miles de clientes, Telefónica informó a LA NACION que justamente son todos los servicios de atención al cliente (112, 114, 110, 000, 19 y 0800), los centros comerciales y los servicios de reparaciones e instalaciones de líneas básicas y de Internet los que han sido afectados por las medidas gremiales.

Aseguraron, además, haber reforzado la contratación de personal técnico a través de empresas contratistas y haber capacitado personal que está por fuera del convenio para realizar trabajos operativos.

Desde Foetra, en cambio, afirmaron que a la empresa "no le interesa el servicio al cliente. Hoy, si un servicio se cae, se cayó. No hay nadie que lo arregle", sentenciaron desde el sindicato.

En el interior

En cambio, la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de Telecomunicaciones de la República Argentina (Foeesitra) -que reúne a los empleados del interior- llegó anteayer a un acuerdo con las compañías Telefónica y Telecom en el cual se prevé un aumento del 11 por ciento de la remuneración más una suma fija, por única vez, de 1800 pesos.

Pero a pesar del arreglo las consecuencias de los cuatro meses sin servicio de reparaciones continúan.

En La Rioja, el paro ya se levantó. Duró más de 15 días y los efectos principales estuvieron en la respuesta a los pedidos de reclamos por reparaciones de líneas.

En Neuquén, en tanto, el paro afecta a la atención al público y a los reclamos de los clientes por servicios.

Una situación similar se registra todavía en La Pampa, Mendoza -en donde se estima que unos 5000 usuarios sufrieron perjuicios-, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Por Nathalie Kantt
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: